Skip to main content

El pasado 14 y 15 de abril, el grupo Hibro de la Universidad de Córdoba asistió al encuentro Transfiere, del Foro Europeo para la Ciencia y Tecnología e Innovación, celebrado en Málaga. Transfiere es el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar la ciencia y empresa. Contó con más de 2000 profesionales, 200 ponentes expertos y 30 universidades, entre ellas nuestro grupo de investigación.

A estos profesionales se le sumó también la presencia de representantes de los Gobiernos Autonómicos y Nacional, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

El encuentro se organizó en cinco espacios diferentes según las temáticas a tratar, pudiendo hablar de:

  • Innovation Room. Conferencias relativas a las tecnologías disruptivas, I+D+i en el ámbito empresarial y fondos para la reactivación.
  • Technology Room. Temáticas sobre nuevas oportunidades de financiación y las nuevas tendencias en el ámbito de la digitalización.
  • Science Room. Ponencias centradas en la transferencia del conocimiento, la investigación e innovación en la salud.
  • Open Innovation Area. Espacio de empresas startups y grupos de investigación para presentar sus casos de éxito, rondas de inversores y talleres.
  • Demo Center – TRL7. Sala sobre prototipos de grupos de investigación y empresas, con la finalidad de buscar inversión, financiación y venta.

El grupo HIBRO participó en la sala Open Innovation Area, presentando la aplicación microHibro a diferentes empresas que mostraron interés en conocer su funcionamiento. Se comenzó presentando la aplicación y sus utilidades, centrándose sobre todo en el empleo de los módulos de “Vida útil” y “Evaluación de riesgo” aplicados a alimentos.

El módulo de vida útil de los alimentos de microHibro pone a disposición de sus usuarios modelos de vida útil referidos a alimentos concretos, creados a partir de la combinación de diferentes modelos predictivos de crecimiento microbiológico, además de modelos sensoriales y fisicoquímicos. En cuanto al módulo de evaluación del riesgo microbiológico, ofrece flujos de trabajo que simulan procesos a unas condiciones concretas en un alimento, ofreciendo información sobre la probabilidad de riesgo. Para aquellos usuarios más avanzados permite la elaboración propia de simulaciones, pudiendo el usuario elegir aquellos modelos que más le interese en su caso de estudio, y compartirlas con el resto de los usuarios si así se desea.